Cursos de Formación Profesores E/LE

Opinion sobre los Cursos de Profesores de Español


 

TC Languages. 13/09/2013

El día que terminé de enseñar mi lengua materna en Macedonia decidí, y no por arte de magia, ser profesor de español. Durante mi aventura en los Balcanes como voluntario en una ONG, conocí a Guillermo Santa en Sarajevo (capital de Bosnia y Herzegovina) donde hubo un seminario para formación de profesores PROFELE. Le pregunté a mi paisano dónde había estudiado su curso para poder ser profesor de español con acreditación del Instituto Cervantes, y sin más me dijo: “en TC Languages compae”.

Tras esta satisfactoria visita, volví a Macedonia y un 4 de Julio (supongo que este día se declaró otro tipo de independencia…) empecé mi curso en TCLanguages como profesor de español. Haceros saber que mi curso ha sido on-line. Y tras algunos dificultades durante los dos primeros días con la conexión, el curso ha sido en general perfecto en cuanto a lo que las posibilidades que Skype, Dropbox, y otros software gratuitos nos han dado tanto a mi profesora como a mí. Hoy en día creo que la comunicación on-line es prácticamente perfecta.

Desde el primer día supe que el curso iba a ser plenamente provechoso para mí, simplemente sabiendo la definición de Chomsky de gramática universal que me dio: Esta Gramática consiste en un conjunto de principios lingüísticos innatos y abstractos que determinan qué combinaciones son posibles en las lenguas y ayudan a disminuir los problemas que la pobreza de estímulos provoca en el aprendizaje”, es la perfecta carta de presentación para aquellas personas hambrientas por aprender idiomas.

10 semanas, 5 días a la semana y 1 hora y 30 minutos cada día hacen un total de 75 horas de puro español, metodología basada en la gramática comunicativa, lecciones enfocadas a la acción dentro del aula, utilización de los 3 recursos más importantes en el aprendizaje de lenguas: “imagen, sonido y movimiento” y con mis conocimientos para editar videos creo que voy a explotar al máximo los recursos de los que hoy dispongo para hacer unas excelentes unidades didácticas, que gracias a Rocío nunca dudaré más en cómo enfocarlas.

Hasta que no estudias desde cerca tu propia lengua, uno no sabe lo ignorante que puede llegar a ser. Gracias a este curso PROFELE también he tapado muchas lagunas que tenía en relación con la compleja gramática y ortografía española. No considero para nada un inconveniente no poder haber estudiado una carrera de letras, pero siempre te queda esa “espinillita” clavada. Ahora sé, que con este curso esa “espinillita” ha sido bien retirada y curada la herida.

Para terminar, quiero dar la gracias a todo el personal de TC Languages que me han permitido dar otro paso más en mi carrera profesional y en uno de mis sueños que es ser profesor de la lengua de Cervantes. Y espero que muchos de vosotros disfrutéis este curso tanto como lo he hecho yo.

 

                                                                                                                                  Ángel Aguilar

 

  "Sin duda una experiencia inolvidable. Si te gusta dedicarte al mundo de la enseñanza del español como lengua extranjera, es un curso muy recomendable. No es necesario que estudies filología para realizarlo, en mi opinión cualquier persona con ganas de aprender e interés por este tema puede hacerlo. El ambiente en las clases teóricas fue muy bueno y la profesora que lo impartió tiene amplia experiencia en la enseñanza del español, y te ayudará siempre que lo necesites. Por otra parte, en la parte práctica he tenido la oportunidad de asistir, participar e impartir clases, participar en rutas guiadas por la ciudad, realizar talleres... Y la escuela y los alumnos, geniales. Como las prácticas se realizan en Almuñecar, la escuela me dejó instalarme en el apartamento que tienen reservado para los alumnos que realizan este curso e incluso me pude ir con ellos de Granada a Almuñecar. ¡Gracias por todo! "

 

                                                                            Alejandro Ortiz

 

 

 "El curso está muy bien. De todos los métodos de enseñanza de un idioma, en este curso aprendes a enseñar español desde una metodología comunicativa, que permite al estudiante aplicar todo lo aprendido a nivel oral y escrito desde el principio. Lo cual hace que sea el método más eficaz y rápido para la enseñanza de un idioma y el que se está implantando en la mayoría de las escuelas de idiomas. En el curso aprendes a consultar las fuentes oficiales para la enseñanza del español, unos principios didácticos básicos, cómo crear material para las clases, y cómo dar el módulo de principiantes. Pero lo mejor son las prácticas en la escuela. Tienes la oportunidad de trabajar con alumnos reales de diferentes edades y niveles, lo cual te hace aprender bastante y te da cierta experiencia"

Juan Centella

 

 

"Un curso muy útil si lo que quieres es dedicarte a la enseñanza. Aprendí mucho acerca de la didáctica del español, pero lo que más valoro es la base sólida que adquirí en el diseño de material para la organización de las lecciones, lo que me ha permitido ganar mucha más autonomía a la hora de preparar e impartir mis clases de español"
 
Sonia Sanchez
 
Curso de agosto 2012 "Sin dudarlo una experiencia recomendable 100%.Desde 
 el primer momento me sentí muy agusto, la escuela es 
 como una gran familia. Las clases recibidas han sido 
 muy prácticas y divertidas. Me llevo nuevos
 conocimientos y como enfrentarme a una clase de
 español con conceptos muy claros. Las prácticas lo mejor,
 compruebas perfectamente tu desenvoltura en el aula, tus
 capacidades e imaginación para enseñar. Y lo mejor de
 todo termine con ganas de más, más aprendizaje y…
 !!! más ESPAÑOL!!!"
María López Puche
 
 
"Recomiendo hacer el curso a cualquiera que le guste la docencia y piense pasar una época en el extranjero. La enseñanza del español es un campo con mucho futuro, y además enseñar idiomas es súper divertido. El curso es muy completo y va al grano, aprendes todo lo que necesitas saber para enfrentarte con una clase de cualquier nivel y que no te de un ataque de pánico! Yo al terminar el curso me sentí realmente preparada para dar clases de español, la verdad es que animarme a hacerlo fue una de las mejores decisiones que he tomado a nivel formativo. Además el ambiente en la academia es genial, y los profesores te guían y te apoyan con una paciencia infinita!"

Teresa Alonso

 

 

 

 

"Todas las expectativas que tenía puestas en el curso fueron superadas con creces por la calidad humana y profesionalidad de la gente de TCL. La parte teórica del curso con un enfoque comunicativo para la enseñanza del español te va metiendo poco a poco en situación y sin darte cuenta te ves primero observando e impartiendo clases simuladas y, a continuación, siendo capaz de preparar e impartir tus propias clases con verdaderos alumnos. Recomiendo también la participación en las actividades fuera del aula ya que  crean muy buen ambiente entre los profesores y los alumnos y entre la familia TCL con los sexitanos y sobretodo porque el aprendizaje del español acaba en la calle.¡Ha sido una experiencia genial en un lugar idílico!"
 

Beatriz Belencoso García